El pan nuestro de cada día

0
73
Sin el productor de granos el pan es imposible.

¿Alguien recuerda aquellos tiempos de cuando el panificado se encarecía en Paraguay por la falta de harina de trigo? Muchos recordarán esos aciagos días de carestías.

Aquel tiempo de absoluta dependencia del trigo argentino ya es pasado. Hoy tenemos trigo como para que no nos falte panificados durante todo el año y, sobre todo, no se ande con el Jesús en la boca ante el peligro de nuevos remarques de precios contra los bolsillos por falta de materia prima.

¿Quiénes producen el trigo que hoy no solo nos sirve para asegurar nuestro pan de cada día sino también para otros fuera del país?

Son los mismos sojeros a quiénes algunos le dan con un caño en la cabeza.

Dos cositas se debe explicar a los que desconocen cómo viene la mano respecto a nuestro autoabastecimiento de trigo:

1)- Para este logro es necesario producir con tecnología y alta eficiencia. Como si todo fuera poco debe ser de siembra extensiva explotada intensivamente.

2)- No tiene sentido producir trigo por la baja rentabilidad si la tierra que se usa para este renglón se la deja ociosa durante el resto del año. Por tanto, debe ser rotada con la soja y el maíz.

Paraguay hoy es exportador de trigo en granos y de harina de trigo. Sus ventas generan algo más de 200 millones de dólares al año.

Este logro venido de la mano de los trigueros es valioso para todos los paraguayos cuando necesite levantar su autoestima ¿Cómo no enorgullecernos semejante logro después de andar por generaciones implorando que los argentinos nos vendan, por el amor de Dios, un poco de trigo para que no nos falte el pan?

Deja un comentario