Frutos secos que lo empapará de salud y dinero

0
138

Las siguientes siete semillas, granos, carozo o como quiera llamarles, son alimentos milenarios de la humanidad que hoy algunos aprovechan más que otros, unos los convierten en dinero mientras sus vecinos se limitan a observarlos. Estas proveen los minerales que el organismo necesita. ¿Cuánto sabemos de los frutos secos?

El mbocayá, el girasol, el maní, la macadamia, la nuez, la araucaria, la nuez moscada son renglones a los que los productores primarios, industriales e inversionistas en general debieran detenerse a efectuar cálculos de costos y beneficios y luego de comprobar sus ventajas dedicarse a su producción.
Vamos por parte:

GIRASOL: Se cultiva en Paraguay pero quizás sea el rubro que ocupa menos tierras agrícolas. Se usa para producir aceite comestible pero en el mundo hay miles que lo consumen en forma de semilla (pipa). Contiene antioxidantes. Rinde por hectárea en 2016: 2.822 kilos.

MANI: Los menonitas producen para vender al mercado brasileño. En el Chaco rinde unos 1.400 kilos por hectárea. Los pequeños agricultores paraguayos lo siembran para consumo y venta. Se extrae de él un aceite comestible apetecible. Rico en calorías. Elimina el colesterol malo.

MACADAMIA: Produce un aceite para consumo y cosméticos. mejor que el de oliva. Hay algunos cultivos en Paraguay. Se trajo variedades variedades de Australia y de otros países. Hay al menos tres variedades en nuestro país. Al menos 1.000 hectáreas se tiene aquí. Se come en forma natural. Demanda invertir al menos 2.000 dólares por hectárea. Hay una asociación de productores en el país. Son 200 árboles por hectárea, produce unos 20 kilos por hectárea. Cada kilo de carozo de macadamia cuesta de 80.000 a 100.000 guaraníes.

NUEZ: Conocido como el alimento casi perfecto. Contiene altos niveles de polifenoles, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares así como de determinados tipos de cáncer y de la diabetes tipo 2. Se consume crudo o en postres. Su aceite es dulce y agradable se usa paa jabones y pinturas. No se cultiva en Paraguay.

MBOCAYÁ: De ancestral cultivo en Paraguay. Su aceite es utilizado en la fabricación de excelentes jabones apreciados en el mundo entero. La semilla molida del coco fue alimento regular de los campesinos paraguayos hace un par de generaciones. La planta crece en tierras franco arenosas. Si bien algunos agricultores lo plantan, las cosechas se hacen principalmente a las plantas brotadas naturalmente.

NUEZ MOSCADA: Árbol tropical de la fa familia de las miristicáceas; de sabor y aroma algo cítrico y floral. Sus ingredientes activos son la miristicina y la elimicina que estimulan los procesos cognitivos cerebrales. Se usa también en la industria farmacéutica y en la perfumería. Se desconoce su cultivo en Paraguay.

PIÑON: Es la fruta de la araucaria, de la familia de los pinos. Santa Rosa del Monday es la principal zona de producción natural. Los principales consumidores de esta especie de nuez son los colonos brasileños y sus descendientes paraguayos radicados en el país. Utilizado también en dietas de adelgazamientos.

Deja un comentario