Bertoni, el sabio que revolucionó la agricultura

0
959
Una escultura del sabio en Puerto Bertoni.

Formó a varios sabios desde el monte, lejos de las universidades más prestigiosas del mundo pero en comunicación constante. Pocos lo recuerdan en fechas especiales así haya sido artífice en varias disciplinas y habiendo legado sus conocimientos en infinidad de publicaciones que llenan bibliotecas enteras.

Nació en Suiza y murió en Paraguay. Sus restos como los de su esposa, Eugenia Rossetti,  y de algunos de sus varios descendientes reposan a la sombra de árboles originarios en el litoral altoparanaense. No hay filas de buses con alumnos, familias, clubes que visitan en el sitio, solo esporádicos científicos o algunos estudiantes obligados a presentar ciertas tesis que los habiliten a un título universitario.

Su nieto, Hernando Bertoni Flores (Puerto Bertoni, 1924 – Asunción, 1991), fue ministro de Agricultura y Ganadería, sin duda alguna el mejor que tuvo Paraguay.

Nos referimos a Moisés Santiago Bertoni Torreani (Lotigna, Suiza, 1857 – Foz de Yguazú, Brasil, 1929). Naturalista, antropólogo, botánico, escritor, docente. Emigró a América en 1884. Luego de andar por varios lugares de Argentina y Brasil se instaló en la desembocadura del rio Yguazú al Paraná que se conocería como Puerto Bertoni.

En 1896 fundó la Escuela Nacional de Agricultura en el barrio Trinidad de Asunción y que funcionó durante diez años. Creó la Estanción Agronómica Experimental en Puerto Bertoni donde montó su imprenta, Exsilvis, con la que imprimió personalmente sus trabajos de investigación.  Hasta hoy quedan ejemplares de las revistas científicas a su cargo como Revista Agronómica, Anales científicos paraguayos, Plantas usuales del Paraguay, La civilización guaraní, Agenda y El mentor agrícola.

Hoy la que fuera su vivienda y la de su familia es museo.

Deja un comentario