Nuestros compatriotas menonitas del Chaco

2
19908
En la colonia Lolita, la leche menonita.

Los menonitas del Chaco son paraguayos, así algunos intenten instalar la idea de que son extranjeros y, peor, que vinieron al Chaco para desalojar a los paraguayos de sus tierras. Son culturalmente diferentes pero, a la larga, incorporan su cultura a la nación, enriqueciéndola aún más.

La leche Trébol es de la producción de sus tamberos – ¿quién no la conoce? – que junto a otras marcas nacionales nos hicieron independientes de la leche en polvo extranjera.

¿Se acuerdan de la leche Nido de la que tanto dependíamos?

Ellos, los compatriotas menonitas, nos demostraron que el Chaco es capaz de ser no solo el tambo paraguayo sino también la proveedora de todo tipo de alimento que para eso la naturaleza está presta y la voluntad de cada uno, también.

¿En qué nos diferenciamos los de oriente con ellos, los del occidente?:

Que ellos creen en sí mismos, confían en sus fuerzas y, sobre todo, porque creen en Dios.

Ellos son diferentes a algunos agricultores criollos que se juntan para encontrar la manera de sisar el dinero prestado del BNF para la agricultura bajo la posterior extravagante denominación de “condonación de deudas”.

Los menonitas sufren sus fracasos agrícolas sin que hagan saber a los demás. Nunca se quejan solo trabajan. Si deben por la inutilización de sus cosechas, reprograman sus deudas y las siguen pagando porque continuarán trabajando con tenacidad y confianza en la naturaleza y en sus ganas de trabajar.

Es saludable reconocer lo que hacen los menonitas a favor de la nación desde aquellas extensas planicies. Producir la tierra a 43 grados de calor en tiempos de su sofocante verano no debe resultar fácil como mezclar la leche de su producción con el café a la hora del desayuno en nuestras casas en la ciudad.

2 COMENTARIOS

  1. Ellos fuero a esos lugares mas inóspitos y lejanos p poblar la tierra ,quando nadie mas quería ir a esos lugares!No había nadie por alli en aquel entónces.Tal es así que ellos se vieron obligados a alimentar a los soldados paraguayos,de lo poco q tenían en aquel entonces,ya q eran recién llegados al Chaco,durante la guerra.Y sépase q son pacifistas,por eso muchas veces sufren de abusos por parte de maleantes!..pero yo creo q los gobiernos debían proveerles de mayor seguridad ,ya que son los principales proveedores de alimentos de nuestro país.

  2. Bla bla bla…si quitamos el tema de produccion…son los peores en muchods aspectos…aire de dictadores! Manipuladores, esclavisadores!!! Hay que vivir entre ellos para poder hablar! Y se refieren a Dios???
    Lejos estan de todo lo que se creen, muy sacrificados, cierto! Pero bien descarriados, ojala el Paraguay fuera dominado por esta gente, la vida que conocemos los paraguayos no seria la misma, hay que ir a vivir ahi para ver como los hombres de familia se van por el yuyal con prostitutas indigenas, como el aire de superioridad deja por el piso a “los paraguayos”, es bueno que queden hasta ahi y no salgan del barro donde estan, porque los que vivimos ahi meses sabemos lo miserables que pueden llegar a ser estas personas sin hablar del altisimo costo de vida que si no sos de ellos no podes acceder bajo ningun beneficio.! Palabras palabras! Para los que los que no conocen a los menos! Saquense la careta!

Deja un comentario