El oficio del sojero no es solo sembrar y cosechar

0
961

Sembrar soja no es soplar y ya está la botella. No. El sojero no solo debe saber el oficio del agricultor propiamente dicho sino también conocer de tecnologías, agronomía, mercado y, especialmente, sobre lo que hace al manejo de las máquinas.

Y cuando se trata de tractores, cosechadoras, rastras, etc., el agricultor debe saber de mecánica general, soldadura, gomería, electricidad, etc. No solo conocer sino, sobre todo, contar con los talleres respectivos.

Si no cuenta con estos conocimientos y sus respectivas infraestructuras es más probable que el agricultor termine perdiendo dinero en el trabajo granero.

Eno Ralinho Michels es un productor de granos de Nueva Esperanza. Nos invitó a mirar su chacra. Allí nos permitió observar sus talleres en los que él trabaja normalmente, ya sea para soldar una pieza rota, arreglar una parte del motor de algunas de las máquinas, cambiar piezas y un largo etc. que hace a la cotidianeidad en una unidad de explotación granera.

“No solo esto, también hay que manejar el tractor, la cosechadora, la pulverizadora, el camión. Hay que saber de tecnología de punta porque las máquinas son de ese perfil. No se trata de romper la tierra (no hacemos, dicho sea de paso, practicamos la siembra directa) y sembrar, luego pulverizar y cosechar. No. Hay mucho trabajo intermedio que requiere saber y hacer y que no es agrícola propiamente dicha, así sea tareas para la agricultura”, dijo el colono brasileño llegado a Paraguay hace más de 40 años

Deja un comentario