Tributaristas de América, Europa, Asia y África debaten sobre valor del impuesto

0
77

Pagar impuestos, ¿para qúe?. Esta suele ser una pregunta que mueve a muchos ciudadanos. Es que el aporte debe tener una retribución en los servicios públicos. Algo que muchos veces no se percibe en varias naciones. Aún así vale destacar la reunión internacional que se realiza en Asunción con la presencia del presidente Cartes, representantes de administraciones tributarias de países de América, Europa, Asia y África, y de organizaciones internacionales se realizó la 51° Asamblea Anual del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), en las instalaciones del Sheraton Asunción Hotel.

Además de Cartes dieron apertura a la reunión anual el ministro de Hacienda, Santiago Peña, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala,  el secretario ejecutivo del CIAT, Marcio Verdi, entre varias otras autoridades representantes de otros sectores, tanto nacionales como internacionales. Marta González, viceministra de Tributación de Paraguay y flamante presidenta del Consejo Directivo del CIAT, enfatizó en la importancia del trabajo realizado por las administraciones tributarias, que procuran contar con los recursos necesarios para atender las necesidades cada vez más complejas de los pueblos.

“El desafío que nos espera es de gran importancia y complejidad. Las administraciones tributarias en los últimos años han venido concretando avances sustanciales que se tradujeron en el sostenido incremento de las administraciones tributarias, en un combate más efectivo a la evasión y en la concreción de importantes mejoras en recursos tecnológicos, que permitieron no solo mejorar los controles, sino también facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, apuntó.

El ministro Peña expresó que Paraguay inició un proceso de desarrollo económico mucho más acelerado, que hoy lo ubica como una de las economías que más ha crecido en toda América Latina en los últimos cinco años, lo cual es un motivo de orgullo y optimismo.

“Este es el resultado de una gestión económica y política iniciada el 15 de agosto del 2013. Queremos tener un desarrollo económico sostenible, pero también un crecimiento económico inclusivo que sea cada vez más justo. Hoy el país está mostrando su mejor cara, un Paraguay de pie que avanza a paso firme en el proceso de desarrollo económico, con una visión social”, refirió.

Asimismo, Marcio Verdi, secretario ejecutivo del CIAT, agradeció a las autoridades gubernamentales por la excelente organización del encuentro internacional. Acto seguido, destacó el trabajo de la organización internacional, que llevó adelante más de 140 proyectos de asistencia técnica para impulsar el desarrollo continuo de herramientas de gestión tributaria, como el Marangatu, como también jornadas de adiestramiento técnico durante los últimos 10 años, mediante cursos a distancia.

Paraguay ocupa actualmente una de las nueve bancas en el Consejo Directivo del CIAT, integrado además por representantes de México, Argentina, Estados Unidos, Aruba, Honduras, Colombia, España y Perú. Los miembros del Consejo duran tres años en sus funciones.

El CIAT está integrado actualmente por 40 países miembros, 31 de América, 5 de Europa; 3 de África y 1 de Asia, además de varios otros países asociados de África y Asia. La misión de esta entidad es apoyar el esfuerzo de los gobiernos nacionales promoviendo la evolución y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias; fomentando la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas.

 

Deja un comentario