Implementan inédito sistema de titulación de lotes agrícolas

0
635
Lic. Justo Pastor Cárdenas, presidente del INDERT.

El título de propiedad rural fue un problema de generaciones en Paraguay. Para conocer cómo se minimiza el nivel de corrupción y se rompen todos los paradigmas que imposibilitaban que las familias campesinas accedan más ágilmente a la formalización de sus tierras lea este artículo que destaca un antes y un después de la corrupción.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Pastor Cárdenas, se reunió ayer con directores de las agencias regionales del ente de los distintos departamentos del país, a fin de informarles y socializar la aplicación del nuevo sistema de titulación de lotes, que permitirá avanzar de forma ágil en la legalización de la tenencia de tierras, a favor de los beneficiarios de la reforma agraria.

Los resultados óptimos de este nuevo método se reflejarán en la realización de un acto de entrega masiva de títulos de propiedad. El INDERT ultima detalles para la entrega de títulos de propiedad en el Palacio de Gobierno.

El acto, que contará con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, será el martes 16 de mayo, a las 10, en la explanada norte del patio central de la casa de Gobierno.

En la ocasión, Cartes entregará mil títulos de propiedad y simbólicamente la adjudicación N° 11.500 a sujetos de la reforma agraria del país, en el marco del proceso de trabajo de diagnóstico de colonias que inició el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), desde hace 30 meses, a fin de lograr la regularización de tierras del patrimonio del INDERT.

El titular del ente agrario resaltó que este nuevo sistema representa “un antes y después en términos administrativos, y un cambio radical en la concepción de los títulos de propiedad, a fin de lograr la formalización de la propiedad pública a favor de los conciudadanos campesinos”.

Cárdenas sostuvo que con la implementación de tecnología en la tramitación de lotes, se minimiza el nivel de corrupción y se rompen todos los paradigmas que imposibilitaban que las familias campesinas accedan más ágilmente a la formalización de sus tierras.

Explicó que a través de este nuevo sistema de titulación de documentos, el INDERT, por medio del trabajo técnico de la SIRT, trabaja en un “círculo virtuoso” en coordinación con Catastro y Registros Públicos. “Esto representa un avance cualitativo que no se da desde hace 50 años, donde el método anterior representaba una pérdida de tiempo, situación que impedía la expedición rápida de titulaciones”, explicó.

El referido método de titulación se logra ingresando el funcionario del ente rural al Sistema Integrado para la Reforma Agraria (SIRA) del instituto, a través del cual el ente podría llegar a emitir entre 300 a 400 documentos al día.

Esto se consigue ingresando el nombre y apellido del beneficiario, el número de lote ó expediente, con lo cual en la pantalla aparecerán los datos del beneficiario y su lote. Con esos datos, el funcionario podrá generar la correspondiente titulación de la tierra, si así corresponde, con un solo click e imprimir el documento con número de padrón, en caso de que Catastro lo haya adjudicado y número de finca por parte de Registros Públicos.

De esta forma, el INDERT ahora se encuentra en condiciones para cumplir con las exigencias técnicas y administrativas contempladas en la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia respecto a la titulación de los lotes destinados a la Reforma Agraria.

El registro máximo de entrega de títulos de propiedad es de apenas unos 3.000 títulos al año. A partir de este año, el INDERT ya está en condiciones de triplicar esa cantidad anual, lo cual redundará en directo beneficio de las familias campesinas, al poder contar con sus títulos de propiedad, con lo cual pasarán a formar parte del circuito formal de la economía nacional.

El sistema de agilización de documentos se inició primeramente en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, Misiones y Paraguarí.

La primera colonia titulada de forma masiva con este nuevo método fue la de Arroyo Norte, en el departamento de Itapúa, que ya cuenta con número de finca y padrón. El objetivo es extenderlo a los demás departamentos del país.

Recordemos que previo a la titulación, el SIRT realiza el trabajo de campo utilizando tecnología de última generación, a fin de obtener un diagnóstico de la situación de los lotes de la colonia de su patrimonio para posteriormente ser titulados.

Deja un comentario