Familias migrantes de Guahory ya producen en Teko Pyahu

0
413
Los agricultores de Teko Pyahu realizan la primera pulverizada de su maizal colectivo.

 

Pequeños productores del nuevo asentamiento Teko Pyahu, ubicado en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, que migraron de Guahory comienzan a cosechar y comercializar los primeros rubros de autosustento y renta. 

La venta de los primeros rubros de renta como poroto, soja y maíz, dentro del mercado del distrito de Yhú, permitirá a los nuevos pobladores a adquirir conocimientos y experiencia en la comercialización de los distintos productos y lograr el desarrollo integral.

Cultivan al mismo tiempo rubros de autoconsumo como mandioca, arveja, maní, sandía y melón entre otros.

Se espera que la comercialización vaya consolidándose mediante el funcionamiento de la futura cooperativa, que les permitirá acceder a créditos rápidos y convenientes, para llevar a cabo más proyectos de desarrollo.

Hasta el momento, en el nuevo asentamiento de 1.500 hectáreas Teko Pyahu viven unas 56 familias procedentes de Guahory, trasladadas a inicios de este año.

El ente agrario tiene previsto reubicar en el lugar un total de 100 familias, de acuerdo a la demanda actual.

Todas las instituciones del Estado operan para el sostenimiento de la nueva colonia que, como Santa Lucía, en el norte del Alto Paraná, pretende ser modelo de desarrollo.

INDERT lleva adelante un proyecto de utilización racional de la tierra adquirida, la cual ya fue amojonada y loteada.

En la planta urbana a cada familia beneficiaria le corresponde una hectárea de tierra.

Hasta ahora, se habilitaron las avenidas y calles internas; un área de 25 hectáreas. es destinada a una reserva para la reforestación y; otra, de unas 50 hectáreas., para el cultivo mecanizado, a través de la puesta en marcha de un programa de producción, llevado a cabo conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Igualmente, existen áreas destinadas a los servicios públicos y a la recreación.

Las familias trasladadas actualmente viven en casas provisorias. La Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) ya realizó un relevamiento en el lugar, para iniciar la construcción de las primeras viviendas permanentes.

También la entrega de víveres, construcción de baños y la instalación de sistemas de agua potable, por parte de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la extensión eléctrica, por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), entre otros, están en plena marcha.

Deja un comentario