Estudian bajar impuestos al agronegocio en Brasil

0
94
Los productores brasileños están en la idea de reducir el aporte del agroexportador al que conocen como FUNRURAL.

Algunos sectores arguyen de vez en vez en Paraguay que los productores agrícolas brasileños, sobre todo los sembradores de soja, pagan más impuestos que los de aquí y eso es verdad. Leyendo los diarios del vecino país nos enteramos que el encarecimiento de los impuestos también se debe a determinadas argucias que  no ayudan al fisco brasileño sino a determinados sectores particulares, algo así como la organización municipal paraguaya OPACI, hoy derogada, aprovechada por unos pocos.

En el parlamento brasileño se estudia reducir un impuesto aplicado al agronegocio y destinado a lo que ellos, los brasileños,  llaman Fondo de Apoyo al Trabajador Rural (FUNRURAL) que cobra el 2,3 % de la facturación por el grano brasileño. La primera propuesta es bajar al 1,4 % sin embargo las intenciones reales son eliminar ese impuesto.

El diputado federal Marcos Monte, el proyectista, recordó que los 2,3 % de carga al agroexportador se fijó cuando Brasil tuvo récord de producción pero con bajas rentabilidades para el productor.

Algunos medios de prensa de Brasil afirman que ese impuesto es inconstitucional.

El Fondo de Apoyo a Trabajador Rural, más conocido como FUNRURAL establecido por la Ley 8540/92, ordena el pago de la contribución social sobre los ingresos brutos de la venta de los productos rurales, individuos que explotan la actividad agrícola directamente o como empresa.

Como se ve, el abultado impuesto al productor rural brasileño se debería, incluso, a la aplicación de medidas anticonstitucionales.

Deja un comentario