En el mismo Pantanal empieza mañana la repoblación de peces

0
397
Parte del complejo turístico de Puerto Leda, Alto Paraguay.

Repoblar el río Paraguay con peces nativos en el área donde nace, el Pantanal, es tarea que lleva a un grupo de empresarios a realizar un acto alusivo en Puerto Leda, a unos 20 kilómetros al norte de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, el 5 de mayo de 2017. Para el efecto fueron invitados autoridades del gobierno y empresarios.

Se trata de depositar en las aguas de la naciente del río más de cien mil alevines que en pocos meses adoptan la postura necesaria para la cosecha debida. Los indígenas chamacocos de la zona serán los primeros beneficiados con esta repoblación de peces encarada por el sector privado.

Este lugar, que hasta el año 2000 fue un desierto, se encuentra a unos 20 kilómetros al norte de la capital del departamento del Alto Paraguay y a unos 60 kilómetros al sur de Bahía Negra.  Sus primeros pobladores fueron inmigrantes japoneses que siguen allí trabajando en un emprendimiento de orden turístico. Fuerte Olimpo se encuentra a 760 kilómetros  al norte de Asunción.

La unidad turística instalada allí y que en su momento demandó la inversión de unos 5.000.000 de dólares, cuenta con las infraestructuras necesarias para captar visitantes atraídos por el ecoturismo, incluso cuenta para el efecto una pista de aterrizaje para aviones ligeros.

El emprendimiento a realizarse mañana es similar al que se practica en otros lugares de Suramérica, como en el río Orinoco.

La Entidad Binacional Yacyretá cuenta con dos estaciones donde cría alevines para la repoblación de peces, como pacú, dorado, surubí, Carimbatá, boga entre otros  en el río Paraná y otros de Paraguay y Argentina.

La Entidad Binacional Itaipú también ejecuta un programa piscícola similar para apoyar la siembra en ríos de Paraguay y Brasil.

La Universidad Nacional de Asunción, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias hace lo propio en el río Paraguay donde aporta lo suyo para recolonizar sus aguas con pacú.

Deja un comentario