“Cargan” pacú en el Pantanal para repoblar el río Paraguay

2
4126
El momento exacto, alevines al Pantanal, en las lejanías de Puerto Leda, Alto Paraguay.

Se dispusieron a recuperar la población ictícola del Río Paraguay y por cuenta propia y con la orientación técnica de la Universidad Nacional de Asunción, la Fundación para el Desarrollo Sustentable en las Américas del Norte y del Sur (FDSANS) se embarcó a “cargar” la torrente con alevines de pacú, su especie símbolo, allá en la naciente en El Pantanal, lado paraguayo.

Son orientales y pertenecen a la Iglesia de la Unificación también conocida como Secta Moon, cuyo creador, Sun Myung Moon, visitó personalmente la zona años atrás y se radicó allí al menos tres meses buscando adquirir las tierras donde pensaba instalar un centro habitacional desde donde se alabe a Dios y se produzca alimentos para la humanidad.

Aquel paraje fue alguna vez la estancia de Abderrada Yambay y mucho antes, a principios del siglo XX, defendida por Manuel  Gondra en foros internacionales y ante el propio gobierno de Río de Janeiro poco antes de que el gobierno boliviano venda parte de su territorio a Brasil y que incluía, incluso, parte de lo que hoy es Puerto Leda.

El 5 de mayo de 2017 es un día importante en Puerto Leda, Alto Paraguay, porque miles de alevines de pacú fueron soltados al río, en pleno pantanal, para que se reproduzcan y nunca falte qué comer a quienes en la zona se radican, sobre todos los indígenas.

Cuando el tiempo se despejó, los aviones llegaron a aquel paraje del pantanal paraguayo, a unos 770 kilómetros al norte de la capital paraguaya. Las máquinas transportaban a los invitados, referentes del gobierno, amigos, visitantes extranjeros, periodistas que deseaban ser partícipes de esta repoblación del río con los alevines de pacú.

Tras el desayuno invitado por el anfitrión, la Fundación para el Desarrollo Sustentable en las Américas del Norte y del Sur, hubo un acto que incluyó desde la entonación del Himno Nacional hasta discursos de las personalidades afectadas al emprendimiento respectivo.

Tras la invocación a cargo del sacerdote Huan Van Nguyen, de la Congregación del Verbo Divino de Bahía Negra, y la lectura de una carta remitida por la fundadora del movimiento, la Señora Moon, habló el presidente de la Fundación, Minoru Nakata, un representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar; el asesor del presidente Cartes, Isao Taoka, el ex presidente Federico Franco, la senadora Emilia Alfaro de Franco, el representante de la Fundación en Japón, Yoshihiro Naka; de la Fundación en Estados Unidos, John Gehring y el resumen técnico final estuvo a cargo del veterinario Magno Barreto, el responsable veterinario del programa.

Minutos después de las 12, todos concurrieron a orillas del Pantanal y arrojaron miles de alevines de pacú. En este emprendimiento de producción en cautiverio del pacú está involucrada la UNA desde el 2012. Para este efecto, la Fundación cuenta con un laboratorio de reproducción en Puerto Leda.

La idea de la Fundación es, dice un documento entregado a los asistentes, incentivar la preservación de la naturaleza  del Pantanal.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario