El sábado negro dejó sin maizales al sur del Alto Paraná

0
10182
Rafael Poletto, derrotado por la tormenta, observa impotente su maizal destruido en Los Cedrales.

El temporal del sábado 13 de mayo dejó fuera de mercado los cultivos de maíz que prometían tranquilidad en los ingresos de los productores de Santa Rita, Santa Rosa, Curupayty, Cedrales y comarcas vecinas. La zona es de desolación y pérdidas. El maíz estaba en etapa de avanzado espigamiento.

Miles de productores agrícolas de la zona sur del río Monday, en Alto Paraná, tras un par de meses de alivio en la producción primaria, volvieron a sufrir depresiones, violentas por cierto, en sus chacras tras el temporal que azotó el sábado a la tarde a toda esa zona productora del país.

Miles de hectáreas de maíz fueron liquidadas en pocos minutos dejando solo desolaciones y miles de millones de guaraníes de cuentas a saldar en cooperativas y bancos.

La fuerte tormenta del último día de la semana no dejó títeres con cabeza ni cultivos de maíz en pie. En pocas horas la jornada vespertina se convirtió en el sábado negro de los productores agrícolas del sur altoparanaense.

Recién hoy, tras componerse los caminos zonales, todos de tierra roja, los productores agrícolas pudieron visitar sus chacras, como Rafael Poletto, propietario de 86 hectáreas de maíz en Los Cedrales, que pudo ver la desolación en su chacra calculando que sus pérdidas  trepan a unos 40.000 dólares.

Miles como este agricultor están en la misma situación.

Nada se pudo recuperar, los cultivos fueron completamente arrasados. Solo la rastra queda por usar sobre los cultivares.

Algunos productores del sur del Alto Paraná cuentan con seguro agrícola; otros, no, entre estos, Poletto.

Deja un comentario