Seguridad jurídica y blindaje a inversiones decide la Corte sobre tierras del Chaco

0
49

La máxima instancia judicial tiene en sus manos hacer que esa imagen país tenga su base en la seguridad jurídica y la seguridad para las inversiones. Por ello, la Corte Suprema de Justicia debe decidir de forma correcta en torno a la tenencia legal de las tierras ocupadas en Alto Paraguay por la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial y el brasileño Joacir José Repossi de la empresa Agrociencia SA.

No es poca cosa lo que tienen en carpeta los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Se sabe que la imparcialidad es la razón de ser del Estado de Derecho. Hay confianza en la decisión que asumirán con relación a la tierra que se encuentra en Puerto Leda, jurisdicción de Fuerte Olimpo, unos 30 kilómetros al sur de Bahía Negra y a 770 kilómetros al norte de Asunción.
La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial presentó una acción de inconstitucionalidad contra fallos que, llamativamente, validan títulos de propiedad a favor de Agrociencia SA, que los accionantes consideran son falsos. La pregunta que aparece ¿es cómo se dieron esas validaciones de parte de instituciones del Estado?.
Los abogados Alejandro Nissen y Carl Gwynn señalaron que la organización religiosa luego de concretar la compra del terreno empezó a trabajar en el sitio en el año 2000, en la propiedad de 80.000 Ha. totalmente alambrada, pero que luego fue invadida en julio de 2015, lo que desató el conflicto. Ellos trabajan por hacer justicia, según dijeron.
La acción judicial se resume en la legitimidad de los títulos, la honradez con que operó esa iglesia, las inversiones realizadas, la finalidad de cada emprendimiento y en la violencia aplicada para invadir la propiedad.
“Observando el historial de la compra, se nota que hubo evidentes irregularidades en un eslabón de la cadena de transferencias que, mediante un fallo amañado de un juez, terminó siendo ‘legal’ el título que hoy intenta hacer valer el brasileño”, dijo Gwynn en los medios de prensa de la República.

 

Deja un comentario